LIBROS RECOMENDADOS



  • EMOCIONARSE LEYENDO. CUÁNDO LA LITERATURA TOCA EL CORAZÓN
EL EL TIEMPO QUE NOS UNE. Ed. Planeta/Destino, Barcelona, 2018

      ALEJANDRO PALOMAS

En estos días de encierro de coronavirus, el tiempo que se nos ha regalado me ha conciliado con la lectura. Libros que tenía pendientes de leer o terminar de leer, ahora tengo el privilegio de poder disfrutarlos. 

Tengo que decir que tomé El tiempo que nos une con reservas. Miré la dedicatoria que Alejandro me había puesto y la fecha: 19-01-19 y me asombré de haber tardado tanto en leerlo. Lo he tenido delante de mi todo el año y, sabiendo que me iba a gustar y que el autor me había asegurado al entregárselo para que me lo firmara que  "había elegido a la niña de sus ojos", no entendía porque todavía no lo había hecho. Nada más terminar la primera página lo supe. La historia se apodera de tí desde el primer momento, una historia en la que parece que no pasa nada pero no dejan de pasar cosas, unos personajes entrañables dispuestos a apoyarse hasta el final, que buscan encontrar lo mejor y lo peor en los otros para ayudarles a ser ellos mismos. Los vaivenes emocionales que produce su lectura te dejan exhausta. Aunque la grácil escritura te lleva a leer de un tirón las quinientas setenta y ocho páginas de mi edición de bolsillo, resistí la tentación y decidí darle unas pausas a la lectura porque las lágrimas o las risas se me escapaban constantemente y me superaban. El libro te toca en lo más profundo de tu alma.

Conocí a Alejandro Palomas en un maravilloso monográfico sobre la Voz que se realizó en la Sede de la Universidad de Alicante hace ya un año, organizado por Marina Vicente (Editorial Mankell, Librería 80 Mundos de Alicante). A pesar de que había obtenido un Premio Nadal,  como no me suelen llamar la atención los escritores por sus premios, no había leído nada de él, pero, antes de comenzar el curso quería conocer su estilo literario, así que me leí Una Madre, que me dejó mi amiga Sandra de Oyagüe (os recomiendo su blog http://elbauldexandris.blogspot.com/, en el que suele reseñar libros, aparte de ofrecer otras interesantes entradas). Este curso que ofreció Palomas buscaba encontrar nuestra voz como escritores, nuestros miedos a la hora de enfrentar la escritura.

Una madre me impactó gratamente. Palomas te hace reír y llorar con sus personajes, te hace sentirlos como propios porque habla de la vida, de las relaciones con la familia, de los roles que vamos tomando en ella y de lo difícil que es salirse de estos guiones que nos marcan los prejuicios del amor y los nuestros propios. Las relaciones familiares nos conforman como individuos y marcan las relaciones que tenemos con los demás, los que no son familia directa. 

En El tiempo que nos une es otra vez una familia, mujeres de tres generaciones, donde tejen y destejen una maraña de emociones y personalidades que nos atrapan porque empatizamos con cada una de ellas. Todos tenemos un poco de Mencía, un poco de Inés, un poco de Bea, de Lía, de Helena, de Flavia y podemos reconocer también esos rasgos de personalidad en madres, abuelas, tías, hermanas. Los hombres aparecen siempre en un rol secundario, que ayuda a explicarnos mejor a estas mujeres. Tristezas y alegrías se comparten y se sienten de distintas maneras como madre, abuela, hija o hermana, pero siempre con amor y generosidad. El fin es crecer como persona y apoyarse para conseguirlo. Las relaciones en el tiempo de estas mujeres, las generaciones que se suceden evocan la magia de otros clanes de mujeres en la literatura, como las de la Casa de los Espíritus de Isabel Allende, o la historia de Tita y sus hermanas en Como agua para chocolate, de Laura  Esquivel, o toda la serie de Mujercitas de Louise May Alcott. En esta historia de Palomas, me viene también el recuerdo de las introspectivas obras de Pearl S. Buck en las que la protagonista nos hace comprender las relaciones de las parejas y la "otroreidad".

El tiempo que nos une indaga en las raíces de los comportamientos, de los sentimientos para entenderlos e intentar superarlos. Puedes extrapolarlas a tu propia experiencia personal o simplemente, disfrutarlas. Una novela gratamente recomendable.




Alejandro Palomas es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y máster en Poesía por el New College de San Francisco, traductor literario, profesor en talleres de escritura creativa, colaborador en diferentes medios de comunicación y autor de novelas con la temática común de los problemas de incomunicación y dificultades familiares. Obtuvo en 2018 el Premio Nadal por la obra Un amor.https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Palomas



El tiempo que nos une eBook: Palomas, Alejandro: Amazon.es: Tienda ...

















  • FOTOGRAFIA DE MODA O CÓMO APRENDER DE LOS GRANDES
LIGHT & SHOOT. 50 fotos de moda
Chris Gatcum, Ed. H. Blume, Madrid, 2012


La selección de este libro fue en un principio por lo llamativo de su portada -cosa lógica tratándose de un libro de fotografía de moda- pero es que el interior no tiene desperdicio, cincuenta fotos espectaculares, de otros tantos fotógrafos internacionales acostumbrados a trabajar para las mejores publicaciones, marcas y modelos, cada cual con su propio estilo y magia comunicativa al servicio del diseño y la moda.

De una forma muy práctica y visual, el libro se divide en una explicación básica de los principios de la iluminación, la fotografía de estudio, las localizaciones y el uso de monocromo. Lo que hace este libro diferente a otros de esta categoría es la estupenda explicación de cómo el fotógrafo en cuestión ha seleccionado el ambiente, la posición de modelos, el tipo de cámara empleada, y los detalles  tan concretos como el objetivo utilizado, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, el tipo de película y por supuesto la iluminación empleada, aportándose además ilustrativos diagramas en 3D de cómo se planteó el set, lo que convierte este libro en un estupendo método de aprendizaje, que puede ser empleado por el simple aficionado al profesional y aplicable no sólo a moda, sino a cualquier temática.

Natalia Molinos









  • La importancia de la investigación técnica en el arte
La Ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat”. Martin Kemp. Editorial Akal, Colección  “Arte  y Estética”, 2000.

Cuando contemplamos arte a veces no nos damos cuenta de lo ligado que está a los avances científicos correspondiente a su era y, sin embargo, así es. Las pirámides o las catedrales góticas nunca podrían haberse levantado sin los saberes matemáticos y técnicos de los correspondientes arquitectos y en la actualidad ocurre igual con obras como las de mi venerado Bill Viola, que desde los años setenta ha apostado por distintos formatos audiovisuales -video, cámaras digitales, cine- adaptándose siempre al ritmo de la tecnología y ahora incluso su soporte es tecnológico, utilizando pantallas lcd como si fuesen tradicionales lienzos. Pero siempre la tecnología, los inventos, los avances, son un medio para conseguir un fin: el hecho estético. Como antiguamente se conocían los secretos químicos de la mezcla de los pigmentos  y aceites, hoy el artista se enfrenta al reto de conocer en profundidad la tecnología además, por supuesto, del conocimiento de la historia del arte y de la propia pericia como artista. Es evidente que hoy día ya ningún autor –independientemente del medio en el que se exprese- puede prescindir de tener su obra en formato digital para facilitar su difusión o estar presente en las redes sociales. El artista, como cualquier otro ser humano, es producto de su tiempo.


Un ejemplo del impresionante trabajo de Bill Viola: The Quintet of the Astonished (2000)
La Ciencia en el Arte  de Martín Kemp nos presenta a través de las tres partes de su libro, una investigación acerca de los adelantos que gracias a la ciencia sirvieron a los artistas para mejorar la calidad de su obra, y el momento culminante para esto fue el Renacimiento italiano. Desde antiguo, los pintores se habían enfrentado al reto de trasladar figuras, edificios y objetos de forma realista a sus obras. Los estudios de la anatomía humana, el propio funcionamiento del ojo, de la vista, eran tan fundamentales como los conocimientos de las matemáticas o la geometría para el cálculo de las dimensiones de edificios y la composición de las obras en general. Todos estos saberes, unidos a las propias técnicas artísticas, fueron evolucionando con el tiempo al ritmo de los descubrimientos de otras ciencias, como la medicina, la botánica, etc. Por eso no es extraño que fuera precisamente un pintor con formación en arquitectura y matemáticas, Brunelleschi, el inventor de la perspectiva lineal en 1413. Para Kemp es ya un autor plenamente renacentista que, sin embargo, debe a su invención el conocimiento de técnicas de época medieval. El descubrimiento de la perspectiva lineal –resultado del estudio de la matemática y la geometría aplicada al arte- fue un gran avance técnico que afecto profundamente al desarrollo de la pintura y el arte. Con ella se consiguieron profundidad y armonía, en definitiva, imágenes pictóricas más reales al ojo del espectador.  La perspectiva lineal no sólo permite la correcta ubicación de figuras y elementos en el espacio en claves de profundidad y acercamiento sino que fue importantísima en el cálculo de las obras en escorzo y cuadros situados a alturas diferentes al ojo del espectador, algo que fue perfectamente por autores como un muy joven Masaccio y otros muchos, entre los cuales estuvo también Leonardo Da Vinci.
De avances que se producen a partir del Renacimiento italiano -e incluso ya algo antes, en el Trecento- hasta el siglo XIX y sus correspondientes autores nos habla la primera parte de este tratado. Tras el invento de la perspectiva lineal por italianos, muchos otros pintores europeos querrán con ella mejorar sus obras. El primero será el alemán Durero, que además nos ha dejado grabados que nos informan de las máquinas y otros métodos que se utilizaban para calcularla. Y es aquí donde entramos en la segunda parte del libro, que nos informa sobre estos “inventos”,  máquinas que facilitaron a los artistas el cálculo correcto para la perspectiva lineal, como telas con hilos de colores o cuadrados que servían para trasladar al lienzo o papel de forma correcta lo que el ojo humano percibía, espejos, pasando con el correr del tiempo por cajas negras y otras aproximaciones de nuestra actual cámara de fotos o de cine. Las imágenes dispuestas en este volumen esclarecen muchas explicaciones de otros manuales sobre este tipo de maquinarias.
La tercera parte del libro se dedica a la investigación sobre la luz, arranca con las investigaciones de Newton, que no fue el primero en experimentar con la luz del sol a través de un prisma de cristal pero sí fue el primero en creer allá por 1672, que la luz “blanca” era un compuesto que se dividía en colores diferentes al pasar por un prisma y que entre estos rayos de color algunos no podían descomponerse aún más, los “colores primarios”. Newton siguió con su investigación óptica, arrastrando a muchos científicos tras ellas y al perfeccionamiento como la “rueda de color” que introducía las tonalidades de éste. Pero todo esto no era tan sencillo trasladarlo a la práctica pictórica. Louis Bertrand Castel volcó su interés en los “colores materiales” de los pintores, sobre los “accidentales y e incorpóreos del prisma y el arco iris”, una teoría cercana a la aristotélica de colores reales y aparentes y que Castel unió a la música, con su teoría del “Clavecín ocular” fue muy conocida Óptica y matemática van de la mano, incluso de la música. Muchos otros artistas a lo largo del tiempo siguieron desmenuzando los entresijos de la descomposición del rayo de luz, del color –recordemos el trabajo de los impresionistas franceses- e incluso en la actualidad nuevas investigaciones están teniendo lugar.
El autor nos plantea como final una “coda”, un epílogo con referencia musical que condensa la estrecha relación que durante todo el planteamiento del texto nos ha hecho entre matemáticas, música y pintura, y confiesa no haber llegado a una verdad perfecta, algo a tenor de todo lo visto muy cierto….las futuras incorporaciones técnicas y científicas son el capítulo siguiente e infinitamente inacabado ya que la ciencia continúa trabajando como aliada de los artistas.
Un manual imprescindible.
Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA