Lágrimas por David Angelini. Su obra conforta su ausencia.

Lágrimas por David Angelini (Buenos Aires 9, octubre, 1943 – Galicia, 14 de septiembre, 2014)

La escultura hay que tocarla, hay que sentir las vibraciones del artista en la obra, la comunicación a través del metal” David Angelini 11-XII-1998

Han pasado tres meses de tiempo desde su fallecimiento y aunque me siento en la obligación moral de hablar de la obra de David Angelini, me cuesta encontrar las palabras adecuadas. Es una familia a la que tengo especial cariño, David y Mila fueron los primeros artistas a los que conocí en Alicante, los primeros a los que entrevisté (estaba también presente Marta, la incondicional pareja de David y enseguida conocí también a la otra hija de esta familia tan unida, Valeria), y la casualidad hace que se publicara más o menos por estas mismas fechas - el 11 de diciembre de 1998 - esa entrevista en La Prensa de la Provincia de Alicante (diario ya desaparecido). El contacto se mantuvo desde entonces y al revisar mis publicaciones para rememorar detalles para este texto compruebo que escribí bastantes veces sobre su obra.

Repaso también los datos biográficos –algunos tan atractivos y sorprendentes como que construyó uno de los primeros coches de Fórmula 3 en Argentina, con el que compitió y más tarde participó como copiloto de rallies del conocidoAntonio Mieres ,también interpretó para teatro y tuvo una de las primeras bandas beat en Argentina-, su extenso curriculum de artista y me doy cuenta de que –a pesar de que estuve en muchos eventos suyos- también me perdí muchos otros. Es casi sorprendente –y decepcionante-, lo que parecemos estar al día de las cosas y, sin embargo, lo complicado que es estar totalmente al corriente de las mismas.



Cuando conocí a David su obra todavía se vinculaba mucho a la decoración, no en vano sus estudios en Argentina fueron en decoración comercial, interiorismo y escultura y en Alicante mantuvo una empresa de esta índole, compaginándola siempre con la escultura. Durante todos estos años de conocernos, se fue soltando cada vez más como artista, renovándose, pero escogiendo siempre el camino de la pieza sólidamente proyectada y planificada y cobrando cada vez mayor importancia sus proyectos de escultura pública. Como artista, educó a sus retoños en su amor por el arte y, lógicamente, una de ellas siguió sus pasos. Creativamente, este es uno de los mayores logros para un creador, dejar influencia. En muchas ocasiones trabajó en equipo con su hija Mila, que tiene su propia carrera artística. Ambos fueron –tal y como yo lo veo- un acicate para el otro. La juventud, ganas de experimentar de Mila se combinaron perfectamente con la experiencia y el buen hacer de David, potenciando ambos talentos. Creo que entre ellos se aportaron infinidad de aspectos positivos. David, que era más estético, fue encontrando cada vez una mayor profundidad emocional y objetivos más conceptuales aguijoneado por Mila. Ésta, más conceptual desde sus inicios, siempre contó con el apoyo incondicional de su padre y su pericia técnica para facilitarle la buena ejecución de sus creaciones. Un camino artístico recorrido por dos seres espiritualmente unidos por el arte. Sin duda, la pérdida del padre, del maestro es un duro golpe. El reto para Mila ahora es seguir trabajando en su propia dirección sabiendo que su padre no le ha soltado su mano, que sigue estando en lo asimilado por ella y que siempre seguirá alentándola desde dónde esté.




La primera exposición que vi de David fue en la Sala del Monte Tossal en conjunto con su hija y para la que les realicé una entrevista. Al comentario de lo interesante que debe ser trabajar dos generaciones juntas, David reflexiona:

Sí, (es muy interesante), pero a la vez muy duro. Tenemos discusiones constantes sobre los que hacemos y Milagros me critica mucho y eso duele, pero a la vez ha sido una revolución para mí. Quizás yo ya tenía una visión demasiado cerrada y ella me ha obligado a replantearme muchas cosas y a conseguir una mayor profundidad… en el aspecto estético también me ha influido, por ejemplo, yo era muy perfeccionista con los acabados y ahora no los acabo tanto, los dejo más naturales… esto también es influencia suya”

Para Mila la primera influencia que recibe en su obra proveniente del padre es el material de trabajo, el hierro:

Sí, claro, aparte que, como te he dicho antes, yo empecé con pintura y fue por mi padre que me inicié en la escultura, aunque había llegado ya un momento en que las dos dimensiones de la pintura me limitaban. Ahora todo lo que pienso lo imagino en tres dimensiones…”

También comenta David su especial relación con los metales y la forja:

“…el hierro siempre me ha atraído, es un material muy especial con unas vibraciones muy particulares. Sobre todo en nuestro caso que no fundimos, sino que hacemos casi todo forja, hay un diálogo muy personal con el material, el acero siempre tienes que doblegarlo y aún así él aporta su propio criterio,… tú haces una curva y el acero se dobla por otro lado, por donde le parece más lógico… y tienes que dejarlo así…”

David fue evolucionando en el tratamiento del color y terminaciones de los metales, si en un principio dotaba una parte o a toda la pieza de color, con el tiempo esto se fue matizando desde la utilización de pátinas naturales obtenidas por la oxidación provocada por el paso del tiempo, a dejar las uniones a la vista, hacia una pieza con un resultado más natural. También fue innovando los materiales, mezclando hierro y madera, el acero cortén, y en los últimos tiempos trabajando el aluminio.

De toda su obra, dos piezas me han quedado bien presentes y ambas tienen que ver con su sentimiento en contra de la guerra y a favor de la paz, las dos son piezas grandes (una bastante más que la otra) y están ubicadas en espacios públicos: N’Altra Volta ubicada en el vestíbulo de la estación de Renfe, sin pedestal, a pie del viajero que transita por la estación de Alicante, habla del dolor humano generado por la guerra, de cómo las armas atraviesan muros, dañan seres y enseres… y la obra que creo que más le define, la más emblemática que representa la paz, Paloma que gira en la Gran Vía alicantina, y es todo un símbolo, una escultura emblemática ya de Alicante, todo un honor para un artista el que una ciudad considere propia una pieza artística y que ésta sea un homenaje constante y en movimiento de la paz. Recuerdo bien su entusiasmo en la inauguración, contagioso para todos. Si la pieza era impresionante, también lo fue la charla sobre su concepto y construcción que nos ofreció para el, por entonces vigente, Círculo de Bellas Artes, donde quedó patente su pericia como proyectista, creador conceptual y ejecutor.



Angelini se vinculó rápidamente a la escena plástica alicantina tras su llegada a España a principios de los ochenta, teniendo gran presencia en la actividad artística desde entonces no sólo en Alicante, sino en el resto de España, especialmente con la escultura pública, con obras como Pluralidad de la que existe una pieza en la Universidad de Alicante y otras tres en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en la Universidad de Zaragoza y en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, la ya mencionada N’altra volta RENFE Alicante, Entre dos aguas que preside la entrada principal del puerto de Guardamar; Puente de Carlos III, en Rojales; Libertad, en Castellón, El Ingeniero Mira, en Guardamar, entre otras. No todos los proyectos públicos se hicieron realidad, debo decir que algunos de estos que he conocido a través de su página web - http://www.davidangelini.com/, como Velero, una flexible obra abstracta en el que la fuente en la que se situaría produce el oleaje, ofreciendo un resultado simbiótico de escultura a tiempo real, y en la misma línea de formas redondeadas realizadas con acero inoxidable con líneas y flexibilidad ondulante Mariposa y Paloma, me parecen todo un logro de diseño y buen hacer, por último, en esta línea de proyecto público, en Madre Coraje vuelve a trabajar la flexibilidad de las formas, en esta ocasión con finas líneas en acero cortén y acero inoxidable que parecen dibujarse en el aire con una rotundidad que describe perfectamente el sentimiento contenido en el título de la obra.



David trabajó también la escultura en pequeño formato realizando numerosas exposiciones individuales. Tango y Taurus son de las más recientes y es curioso como ambas tratan sobre dos temas íntimamente relacionados con su vida: Argentina y España y las raíces de la personalidad de sendos países. Estas esculturas en pequeño formato están dotadas de las mismas características de flexibilidad, movimiento y emoción que contienen sus grandes proyectos públicos, pero quizás tienen unos objetivos más personales que las piezas diseñadas para estar en grandes espacios. En las públicas, Angelini busca conectar con el espectador transmitiendo valores característicos del lugar donde se emplazan o valores universales (La Paz, la Libertad…), en lo pequeño se encuentra al Angelini más íntimo, al que le toca la fibra sensible las cosas bonitas de la vida, el movimiento que produce el baile o la música, las líneas que conforman elementos, animales, personas, como las del ancestral e ibérico toro… en definitiva, las características que conformaron su personalidad…

El trabajo de David Angelini lleva un inconfundible sello que permanecerá como persiste en nuestra memoria la eterna sonrisa y la energía positiva de la persona tan entrañable que fue, siempre en constante ebullición.




Este pequeño homenaje a Lola Herrera, premio del Festival de Teatro de Alfaz del Pi , demuestra la capacidad sintética y la fuerza expresiva de Angelini.

©Natalia Molinos, 2014

David Angelini, Premios y distinciones
1994.
Primer Premio de Decoración e Interiorismo de Stands, Universidad de Alicante
1995.
Primer Premio de Decoración e Interiorismo de Stands, Universidad de Alicante
1997.
Segundo Premio de Escultura en el 41º Salón Internacional de Artes Plásticas de Beziers, Francia
Diploma de Honor a la Originalidad y Creativa en el 42º Salón Internacional de Beziers, Francia
1998.
Seleccionado en el concurso de esculturas en la ciudad de Logroño, La Rioja
Seleccionado para la XV Exposición de Artistas Alicantinos, Alicante
2001.
Seleccionado en la convocatoria de escultura pública, Torrevieja
Seleccionado para la Gran Exposición de Arte celebrada en la Casa Batlló, Barcelona
2002.
Segundo certamen de la Paz, Museo de la Paz, Vall d' Uixó, Castellón
2003.
Seleccionado para la Exposición de Artistas Alicantinos por la Diputación Provincial de Alicante
2004.
Seleccionado en la exposición de proyectos del "Concurso Internacional de Ideas y Estudios para con construcción del Monumento a las víctimas de 11 m", Ayuntamiento de Madrid

Bibliografía
ANGELINI, Milagros, "David Angelini", Revista "Diseño de la Ciudad", editada por Carlos Gonzalbo y Asociados, S.L., número 45 de octubre de 2004
Páginas web con artículos e información sobre David Angelini:

http://www.enfocarte.com/5.25/escultura.html
http://www.esculturaurbana.com/paginas/summay08.htm
http://www.davidangelini.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA