Colectivo Ciudadela: dejando huella en el espacio público. Acción Audiovisual en PhotoALC




El impactante interactivo del “Colectivo Ciudadela”, huellas humanas en el paisaje


Las noches del 20, 21 y 22 de marzo dentro de los eventos organizados por PhotoALC- el primer festival fotográfico colectivo internacional que se realiza durante un mes en Alicante- se ha realizado frente a la entrada del Freaks Arts Bar (Barrio, Alicante) una proyección audiovisual a la que se incorporaban las siluetas de los transeúntes captadas por cámaras con infrarrojos. Las siluetas bailaban al compás de los movimientos de los sorprendidos espectadores-actores. Esta pieza, proyectada en la pared de un solar en semiabandono, un territorio en desuso, hace referencia a nuestra footprint o huella del ser humano en el paisaje, mediante la interactividad por movimiento que se genera entre los visitantes que acceden a la muestra "Crónica" de Cristina Ferrández y los elementos visuales del imaginario de esta exposición, en el interior del Freaks Arts Bar.

La falta de luz era vital para que se pudieran ver correctamente estos efectos. Si la primera noche, la gran cantidad de luces ambientales de la zona opacó el efecto de la acción, las noches siguientes el éxito fue completo. El “Colectivo Ciudadela” (David Herguedas+Cristina Ferrández) estrenaba así su primera acción interactiva y ha sido en Alicante. La proyección estaba basada en una de las fotografías de la exposición “Crónica” que Cristina Ferrández está mostrando en el Freaks Arts Bar y que ha sido la última inauguración en el programa de esta primera edición de PhotoALC

El Colectivo Ciudadela comenzó su andadura en el 2013. Su trabajo está centrado en el desarrollo de proyectos audiovisuales que vinculen diversas áreas de la creación, desde eventos expandidos como el teatro performance hasta el land art y los procesos interactivos enmarcados en site specific art projects, combinando tecnología y conceptos de órbita socioambiental. Su formación es de Comunicación Audiovisual (IE de Segovia), Bellas Artes (Universidad de Castilla -La Mancha), Máster en Arte y Nuevas tecnologías (UE de Madrid), y el Postgrado en Video Arte Digital en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Su último proyecto en colaboración con Cristina Ferrández es la videoinstalación “Paso de Gigantes” para LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en el contexto del Festival Miradas de Mujeres, MAV 2014.

PhotoALC es un proyecto que ha partido de dos asociaciones culturales de Alicante para animar la escena cultural y artística de la ciudad. Durante algo más de un mes, trece espacios seleccionados por PhotoALC, en esta primera edición bajo el lema "Light Territories", exponian proyectos fotográficos en sus espacios. Además, durante este tiempo, PhotoALC ha organizado, impulsado y participado en seminarios, conferencias, visitas guiadas, cursos especializados y acciones-eventos artísticos en espacios públicos, como esta Proyección interactiva del "Colectivo Ciudadela"

Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA