Cremalleras desligadas en el aire

AERO-ZIPPERS, cremalleras hechas y deshechas en el aire. Enrique Jordá en el Freaks Arts Bar


Sólo queda una semana para poder ver el último trabajo pictórico de Enrique Jordá "Aero-zippers", en el Freaks Arts Bar (hasta el 16 de marzo). Tras dedicarse los últimos tiempos más a la escultura, especialmente a la realizada en hielo. Jordá recupera la pintura volviendo a las más puras raíces folclórico-artísticas alicantinas: las Hogueras. Siempre un admirador del arte perecedero de estas gigantescas esculturas -sus pasados trabajos galardonados en los Concursos de Carnaval "Arqueologías Urbanas" así lo prueban ya-, Enrique ha sabido tomar de la forma de trabajo de las Hogueras la técnica del aerógrafo y la forma de cubrir el soporte con tonos de más oscuros a más claros, con lo que se consigue una mayor luminosidad.

Me admira en unos tiempos en que el trabajo de las Hogueras casi parece denostado como "arte", la capacidad de Enrique por rescatar estas técnicas y conseguir una obra plástica nueva y fresca. Por supuesto, no todo queda en esto. La inspiración temática de estas pinturas llenas de color y realizadas sobre táblex es la cremallera. Un elemento industrial que apareció por vez primera en una de sus esculturas y que ha ido evolucionando hasta desligarse de su propio concepto formal. La cremallera se abre, sus eslabones se pierden en líneas onduladas y desfiguradas creando una nueva figura, un nuevo elemento. Enrique juega con esta forma, la patronea y crea cuadros similares en los que el color -incluyendo su percepción psicológica,los principios de la Gestalt- resulta en infinitud de paisajes con reminiscencias a lo urbano. Miles de líneas verticales de color conforman los fondos. Aquí de nuevo encontramos experimentación e inspiración en lo autóctono: los rayados son conseguidos a base de enrollar de manera aleatoria el soporte con plásticos, una y otra vez en cada capa de color -siempre de más oscuro a más claro.

Todo esto quedó más claro el jueves 27 de febrero cuando Jordá explicó públicamente la génesis de su obra actual en una pequeña charla con imágenes que se complementó perfectamente -y para delicia del público- con un miniconcierto de piano del músico Judas Sanz que, inspirado en la exposición (especialmente en las texturas)y partiendo de haikus musicales tradujo en sonidos los Aero-zippers de Jordá.

Un conjunto extremadamente interesante de pinturas, que Jordá realizó pensando en presentar a esta exposición, que une la tradición local, con el expresionismo abstracto aportando un toque de arte pop, un uso lúdico de la seriación, incorporándole así mismo espontaneidad, pero siempre con un objetivo basado en una sólida investigación técnica y un serio trabajo compositivo.

Queda por ver a dónde lleva este camino abierto por Jordá. Realmente nos ha dejado con la miel en los labios.


El proyecto “Al descubierto” del Freaks Arts Bar pretende sacar a la luz pública tanto a jóvenes promesas, como artistas que trabajan fuera de los circuitos habituales, o facetas desconocidas de estos creadores. En esta ocasión, Enrique Jordá (Alicante, 1969, licenciado en BBAA en Valencia y especialista en Restauración de BBAA en Madrid), un artista con larga trayectoria –jalonada de premios- y que, sin embargo, hace tiempo que no habíamos disfrutado por Alicante ya que ha estado más volcado en proyectos internacionales, especialmente en simposios de escultura (hielo y madera). Es trabajando en escultura donde Jordá encontró por primera vez la forma inspiradora de la presente muestra: la cremallera (zipper).


Natalia Molinos Navarro
Responsable de “Al descubierto” del Freaks Arts Bar y Vocal de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte

Algunos galardones de Enrique Jordá

2º Premio Certamen de Escultura al aire libre. Pizarra, Málaga (España). 2010
3º Premio del jurado Concurso de escultura en hielo. Valloire (Francia). 2010
Premio del público. Simposio Escultura en Madera “Un Mar de Olivos”. Nueva Carteya, Córdoba. 2006
Premio del Jurado. Simposio Escultura en Madera “Maison de la Forêt”. Montlieu la Garde, Francia. 2006
2º Premio Concurso de Propuestas Plásticas para Carnavales “Arqueologías Urbanas”. Alicante. 2006
2º Premio Concurso de Propuestas Plásticas para Carnavales “Arqueologías Urbanas”. Alicante. 2004
2º Premio Concurso de Propuestas Plásticas para Carnavales “Arqueologías Urbanas”, Alicante. 2003
Premio de los artistas en Simposio Internacional Escultura en Madera. Ville de la Bresse, Francia. 2002.
Primer Premio Concurso Propuestas Plásticas para Carnavales “Arqueologías Urbanas”, Alicante. 2002
Manzana de Bronce, “1ª Bienal de Escultura”. Rincón de Ademuz, Valencia 2001
Primer premio IV Concurso de fotografía patrocinado Plan R.A.C.H.A. 1999
Primer premio Concurso de carteles “IX Volta al Poble en Bici”, Moixent, Valencia. 1997

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA