"3t" tres artistas del collage en el Freaks Arts Bar





Ricardo Tomás junto a una de sus más emblemáticas obras
 


Sr. García junto a su serie "Ciencias" entre la que se puede ver también la pieza "Policía montada" (con fondo rojo). Sr. García es, además, fundador de la Asociación de Collagistas de Madrid.


"El quinto metatarsiano" de Ricardo Tomás


"Abastos" de Sr. García

"Legs Inside", "Cobra sobre papel" y "Sueños Húmedos" de Erre Gálvez
Quedan escasas dos semanas para pasarse por el Freaks Arts Bar y disfrutar de esta muestra de collages. Una técnica inventada a principios del siglo XX por Picasso, en pleno desarrollo del cubismo e implementada más tarde por los dadaístas alemanes de Berlín a través del fotomontaje. Con recortes casi siempre de revistas antiguas estos tres artistas nos muestran un universo inventado, a veces inquietante (como los seres mitad molusco o anfibio- mitad personas de Ricardo Tomás en la serie “La marea”, que también encontramos aunque con diferente tratamiento en obras de “Abasto” de Sr. García, éste siempre con sus referencias literarias no exentas de poesía e ironía, otras veces muy sugerentes, como las sonrientes bocas de Ricardo Tomás en “Chatas” y otras piezas, y en otras ocasiones con alusiones a la realidad más tangible y a un repaso a los iconos culturales, fusionando no sólo imágenes impresas, sino telas, palabras, y elementos pictóricos como en las piezas de Erre Gálvez.

En cada uno de los tres artistas de la muestra, encontramos una pasión en común que les ha llevado a “excavar” como arqueólogos en revistas y periódicos antiguos y modernos –algo que también denota su admiración por el diseño gráfico-, buscando las imágenes que les hicieran soñar y recrear de nuevo otras.

Sr. García es el menos convencional de los tres a la hora de presentar su trabajo. No enmarca las piezas, sino que las exhibe al aire o en bolsas para guardar alimentos, como en su serie “Abastos”, en clara alusión a la temática utilizada. Trabaja con recortes bien pequeños, en los que mide con gran equilibrio los colores y composiciones, añadiendo en casi todas las ocasiones frases o palabras que ayudan en la comprensión de la pieza y que siempre tienen un toque poético y/o humorístico que son especialmente interesantes cuando se analizan en el conjunto de la serie en la que se insertan. Referencias al mundo de la publicidad de ayer, hoy y siempre, del cine, son evidentes en su obra.

Ricardo Tomás, siempre muy estético, presenta series de tonalidades muy sobrias, con remembranzas del pasado, de cuentos y leyendas antiguos, en los que aparecen seres imposibles, criaturas a medio camino entre el mar y la tierra, como en su serie “La Marea”, o nos hace pensar en lo que se esconde tras la sonrisa misteriosa de mujeres hermosas como en “Chatas”… o produce una imagen icónica y dramática introduciendo una auténtica tijera sobre una tentadora boca, imágenes que impactan visualmente y que son difíciles de borrar de la memoria.

Erre Gálvez parte de imágenes más contemporáneas recortadas de revistas y fotografías en color en las que rehace iconos del arte como la Dama del Armiño, en su obra “La dama” o juega con estos mitos “pops” actuales como Angelina Jolie en “Conversaciones”. En sus collages introduce elementos gráficos o pictóricos que producen en ocasiones sensaciones textiles, en otras, referencias a la pintura de líneas geométricas, e incluso palabras o letras, siempre con algo de provocación, consiguiendo en ocasiones inquietantes imágenes y siempre consiguiendo atrapar la atención del espectador.

Natalia Molinos Navarro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA