VISITA AL TALLER DEL ESCULTOR MIGUEL BAÑULS

O cómo un artista puede trabajar distintos materiales o transformar grandes esculturas en pequeñas (por su tamaño no por su valor) joyas



Miguel Bañuls en su estudio rodeado de sus dibujos y esculturas

Aunque he de reconocer que a veces me cuesta tremendamente acudir a eventos artísticos, ya que suelen coincidir a media mañana o a media tarde rompiendo totalmente el esquema de trabajo de uno, nunca me arrepiento de ir. Generalmente el hecho por el que se acude es gratificante, una exposición, una conferencia, una presentación... siempre hay algo nuevo que aprender, pero también es muy importante los encuentros y reencuentros que suceden. Así me pasó el viernes pasado. Coincidí con varios artistas y amigos en la performance de Ester Ferrer en el MACA que formaba parte del Festival Internacional de Música Contemporánea... y entre los artistas reencontrados estaba Miguel Bañuls.



Escultor de larga tradición, descendiente directo de los Bañuls tan apreciados en Alicante por sus monumentos, como la preciosa fuente de Luceros, Miguel trabaja sobre todo la escultura, pero en breve va a sorprender a todos con el giro que le ha sabido dar, disminuyéndola mágicamente al tamaño de joyas preciosas que no se verán en público hasta el próximo 19 de octubre en el Hotel Abba de Alicante. En su taller de Altozano, uno puede comprobar como estas joyas, -anillos, colgantes, pulseras- se asemejan a las grandes piezas que tiene allí depósitadas.

Trabajadas con paciencia y gran cariño, cada pieza es única. Realizadas en plata, algunas tienen un pequeño detalle en oro amarillo, otras incluso exclusivos diamantes. Bañuls se esmera por darles a cada una un acabado diferente y especial.

Os dejo un pequeño video de Miguel trabajando en los pequeños yunques y tas (por fin los veo en realidad y no en un crucigrama) de los que se ayuda para golpear la plata.




Natalia Molinos

Comentarios

  1. La exposición se traslada al sábado 27 de octubre.
    Web de Miguel Bañuls: www.miguelbañuls.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA