LA BAÑERA DE SEVILLA, ALGO MÁS QUE EL TALLER DE TRES PINTORES

¡Una estupendísima visita a Sevilla con los chicos del colectivo plástico y cultural La Bañera! Tres pintores, excompañeros de curso y amigos que utilizan su taller no sólo para trabajar, sino como punto de reunión de artistas y personas del mundo de la cultura sevillana. Debo dar las gracias a la Mustang Art Gallery y a su director, Juan Fuster, por posibilitarme este encuentro.

Tres estilos muy diferentes, tres prometedoras carreras.

De izquierda a derecha: Alejandro Botubol, José Carlos Naranjo e Ismael Lagares
Iba a ver la obra que durante los dos últimos años ha estado preparando Ismael Lagares para exponer en la sala Mustang -lo que ocurrirá el próximo 28 de septiembre- pero me encontré, además de las excelentes obras de Lagares, con que su taller es un local compartido con dos amigos de los tiempos de la universidad: Alejandro Botubol y José Carlos Naranjo, en el que comparten espacio para trabajar e iniciativas culturales, como ser el punto de reunión de artistas e incluso escaparate para  medios de comunicación. La Bañera tiene blog y sucursal en Madrid, La Bañera Gallery.

Tres artistas con muy buena proyección, licenciados todos en BBAA por la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Alejandro Botubol Bolaños (Cádiz, 1979) se va en breve a Nueva York gracias a la beca Sevilla es talento para ti, convocadas por el ICAS y la Fundación Valentín de Madariaga es, quizás, el más cerebral de los tres, y ahora está inmerso en la investigación del tratamiento del espacio en la pintura, reflexionando sobre esto a lo largo de la historia del arte. "Hay que echar el cebo adecuado para obtener el pescado que se quiere", algo que está desarrollando en "Returning Boomerang". Delicados y potentes son sus obras de pequeño formato que no en balde, obtuvieron premio en el Certamen de Minicuadros de Elda de 2011.


Alejandro enseña una pequeña pieza escultórica que le ha servido
de inspiración espacial  para componer su serie "Returning Boomerang"

José Carlos Naranjo, también es de Cádiz (Villamartín), nacido en 1983. Su trayectoria personal, cuajada de premios y menciones y con vocación internacional (Curso MAEC-AECID, Nueva York, 2009) ha discurrido por una figuración de pincelada suelta con cierto aire romántico hasta llegar a la serie preciosista actual en la que ha incorporado grandes dosis de simbolismo y  reminiscencias góticas descubriéndonos a un cinéfilo del terror y el suspense. Y es que esta serie está basada en un maestro de la historia del arte, Goya, un visionario de imágenes que ahora nos parecen "modernas" por acercarse a nosotros a través de las pantallas de cine y televisión. En breve lo veremos por la Comunidad Valenciana, ya que todas estas obras las presentará en su próxima exposición en la galería Luis Adelantado de Valencia.



Las obras que está actualmente preparando José Carlos son una reinterpretación de pinturas y grabados de Goya muy en consonancia con el cine fantástico y de terror actual.

¿Y el tercero en discordia? De Ismael Lagares (Bollullos, Huelva, 1978) no puedo hablar mucho ya que lo reservo para el texto del catálogo de la exposición suya que a finales de septiembre podremos ver en el MAG (Mustang Art Gallery, Elche) y que prometo una vez escrito, colgar en este mismo blog. Es un artista con muchísima poryección nacional e internacional, que ya ha dado el salto al charco gracias a Luis Adelantado y lleva varias ediciones de ARCO  estando presente en la feria con notable éxito. Entre sus premios figuran el accesit del V Certamen Nacional de Pintura “Arte Joven” de la Junta de Andalucía, el XIV Certamen Nacional de Pintura BMW o el 1º Premio XVI Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Castellón. Su pintura, especialmente tras su experiencia en la Galería Luis Adelantado de México, es una explosión de color, una mezcla bien compensada de trabajo tranquilamente planificado y gestualidad emocional en el momento de la realización. Un tratamiento del papel que supera las expectativas de este material como soporte o como propia materia pictórica. No deja indiferente.


Ismael posando en su estudio. Los colores inhalados en México
impregnan ahora más que nunca su pintura.

¿Los tres juntos qué tienen en común? aparte de su amistad, sus intereses comunes por el arte y su preocupación por la composición dentro de la obra, que tiene sus raíces en la propia historia de la pintura.


Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA