INAUGURACIÓN: MAR SOLÍS, ESCULTORA, EN EL IVAM

MAR SOLÍS, vertebradas esculturas arquitectónicas

Siento gran predilección por esta escultora.  Me impactó profundamente la primera vez que vi una de sus rítmicas, gráciles y esbeltas piezas en una estupenda colectiva sobre escultura realizada en madera comisariada por Joan Ramón Escrivà, conservador del IVAM, para el SEA en Alicante. Entonces comencé a seguir su trayectoria. De nuevo volví a ver esta misma pieza en otra colectiva organizada por el Ivam para Fundación Bancaja de Alicante. El diferente contexto en el que se ubicaba me permitió observar nuevos atractivos a su manera de trabajar la escultura. La limpieza de líneas con la que juega, la suavidad táctil con las que acaba el trabajo, que invita a acariciar las superficies. Pero además, su escultura representa la inversión de las leyes arquitectónicas: si una columna sustentadora de bóvedas o arquitrabes es la representación técnica humana del básico tronco de árbol como pilar de un sencillo techado, ahora, la escultura de Mar Solís se reconvierte de sutil y elegante arquitectura, en materia natural, vuelve a la forma más básica en su dibujo estructural jugando en la presentación infinita de piezas que pueden colocarse para ser disfrutadas por el espectador de una manera o de otra y que, incorporan otra idea, otra dimensión cuando las luces de cada sala de exposición proyectan distintas sombras que complementan la idea original.




Mar Solís nació en Madrid en 1967, se licenció en 1995 en BBAA por la Universidad Complutense, con la especialidad de escultura, emprendiendo desde entonces su carrera que le ha llevado a recorrer numerosas ciudades y países con su obra como  con The Tale of unknowing Island” en el  Frost Art Museum de Miami, Encuentros en el Espacio” en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Sívori de Buenos Aires,  “Cuadernos de Viaje Madrid - Damasco” en el Instituto Cervantes de Damasco, Siria, “Los Vértices de la Vibración” en el Stand de El Mundo de Arco’09, “El Cielo Abierto” en el  Museo Barjola de Gijón,  o “Rincones Escogidos” en el Palacio de Pimentel de Valladolid.

Tiene obra colecciones tan prestigiosas como la Fundación Alberto Jiménez de Arellano Alonso, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente y el Museo Tiflológico, y gran cantidad de obra en espacios públicos de España (Parque de los Charcones, Navalcarnero, Madrid. Casa de la cultura de Navacerrada, Madrid. Ayuntamiento de Ceutí, Murcia) y en otras regiones como Laponia (Parque de escultura al aire libre Kasklauttanen) y países, como Corea del Sur (Parque de Escultura al Aire Libre Kyonggido).
Entre sus premios destacan: Primer Premio de Escultura de Arte Caja Madrid “Generación 2003”. Premio “Ojo crítico-Segundo Milenio” de Artes Plásticas Radio Nacional de España. Primer Premio del concurso Internacional de Escultura Caja de Extremadura. Primer Premio de Escultura Mariano Benlliure” Villa de Madrid.
Ahora, desde el 4 de julio,  el IVAM de Valencia presenta la exposición individual "La línea, la curva, la elipse" de Mar Solís y desde El Mirador del arte recomendamos también su blog:
http://marsolisescultura.blogspot.com.es/


Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA