ÓSCAR SECO EN "PUMPS PROJECT" DE LAS CIGARRERAS: IRONÍAS DE GUERRA

PUMPS PROJECT es el nuevo proyecto expositivo de la Caja Blanca del Centro Cultural Cigarreras de Alicante. Un pequeño espacio, un rinconcito acogedor que durante doce meses ofrecerá a doce artistas a mostrar su trabajo en una instalación. La inauguración de este espacio ha sido responsabilidad del artista Óscar Seco, de Madrid, y de su comisaria Rosa Hernández, cuya trayectoria curatorial es bien conocida en Alicante, especialmente por la galería que regento hace unos años junto al ahora MACA, con una idea innovadora que lanzó a muchos de artistas que hoy ya han consolidado su carrera artística.

Volviendo a la instalación de Óscar Seco, nos encontramos con dos tipos de piezas, murales de pared y preciosistas maquetas que nos ofrecen visiones de la guerra civil española -título de la exposición. Los murales emulan carteles de guerra, pero con interesantes, divertidos y -por supuesto con gran ironía- slóganes y personajes inhabituales: junto a los consabidas figuras simbólicas del obrero responsable y patriótico, las fábricas y el armamento nos encontramos en perfecta fusión superhéroes del cómic americano y motivos tomados del arte abstracto de posguerra. Entre los slóganes, no faltan las alusiones al arte y a su lucha por la supervivencia.
Seco nació a mediados de los sesenta en esa España que se levantaba con esfuerzo tras la Guerra Civil y de la que los abuelos no querían contar mucho, por lo que la imaginación del niño combina los elementos plásticos cotidianos: las figuritas de soldados de plástico, los héroes de los cómics, para recrear escenas reales de una guerra entre hermanos. Pasado el tiempo, los recuerdos, los juegos, el conocimiento, regresa transformado en arte. Un arte de juego, interminable en la contemplación de la prolijidad, la importancia de cada personaje, la escenificación, la impresión global repleta de color y el buen hacer.

Detalle a detalle consigue sacarnos una sonrisa, pero siempre con el telón de fondo de la realidad de la destrucción y de la incomprensión de unos seres humanos hacia los otros.

Natalia Molinos

Hulk interviene en la contienda.
 

 
<><>
<>



<><>
En medio de la barbarie, siempre hay un momento para la sensibilidad.

Fotos: Carl Sánchez

La exposición de Óscar Seco puede visitarse en Las Cigarreras, Nave de Cultura Contemporánea, Calle San Carlos, 78 (Antigua Fábrica de Tabacos de Alicante)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA