ARCADIO BLASCO EXPONE EN ALCALÁ DE HENARES


"Metáforas de Barro", obras de Arcadio Blasco en la Universidad de Alcalá de Henares. Hasta el 11 de abril.

Genio y figura, como tiene que ser un artista, trabajando sin descanso y con organización, Arcadio Blasco a sus ochenta y cuatro años sigue animándose a exponer y así lo ha mostrado en su última muestra en el Museo Luis González Robles, ubicado en la Universidad de Alcalá de Henares y dedicado a ese gran comisario cultural que en plena época franquista supo apreciar el arte que estaban realizando jóvenes promesas, hoy consagrados artistas y que supo descubrir para el mundo internacional a toda una generación de artistas informalistas como Tápies, Saura, Millares y otros muchos, como el propio Blasco, ya que fue uno de estos jóvenes artistas de la posguerra que buscaban nuevos caminos plásticos.

Nacido en Mutxamel en 1928 fue la también artista informal Juana Francés, algo mayor que él, quien le animó a ser pintor y le dió los primeros consejos. Formado académicamente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y también en la de San Carlos de Valencia, una beca en la Academia Española de Roma le abre los ojos al arte internacional de los cincuenta, así como a la cerámica. A su vuelta a España se integra en el Madrid vanguardista siendo amigo y compañero de los componentes del mítico El Paso, o el arquitecto Luis Feduchi, José Luis Sánches o Lucio Muñoz, entre otros muchos.

Tras muchos años fuera de su tierra, no ha dejado nunca de estar en contacto con Alicante y los artistas de la terreta. Su participación en las actividades e instituciones culturales y artísticas ha sido constante.

Blasco es un trabajador incansable que ha realizado desde que comenzase en el arte desde vidrieras para gran cantidad de edificios públicos, a dibujos, pinturas, murales, esculturas, cerámicas artísticas. A todo esto se suma la importancia de sus esculturas públicas, y su preocupación por la educación, ya que no ha dejado de colaborar en la didáctica de la plástica a través de los años, últimamente realizándo talleres en un colegio de su localidad.

Más de sesenta piezas entre dibujos, collages, mosaicos, óleos, relieves y esculturas se reunen en esta exposición en la que se pueden disfrutar de distintas épocas artísticas de Arcadio Blasco hasta el 11 de abril.


Natalia Molinos




<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/w6w4MPc0wsw?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
(fotografías y videos procedentes de la Universidad de Alcalá de Henares)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA