El sorprendente mundo vegetal

Hoy me han traido directamente de una huerta ecológica zanahorias. Yo me esperaba las típicas anaranjadas de toda la vida, pero al abrir la cesta me encontré con una especie de nabos morados ¡y son las zanahorias! mi amiga la huertana Salomé, me dice que estas son las zanahorias auténticas, que las otras son producto de mezclas modernas. No me he quedado muy contenta con esta explicación así que he buscado por internet y cuál ha sido mi sorpresa: hay zanahorias blancas, amarillas, moradas y ¡hasta negras!. La naranja fue una variedad conseguida por los holandeses en el SXVI en honor a la Casa Real de Orange que, además conserva su color al cocerse. Las otras vienen de Oriente Medio desde hace más de 3.000 años y todavía se cultivan en algunos puntos de España, como algo anecdótico. Las zanahorias o carlotas tienen betacaroteno (vitamina A), son muy buenas para la vista, y dicen que hasta para el cáncer. Antiguamente se les atribuía poderes afrodisiacos.

¡El mundo natural nunca deja de sorprendernos!

Aquí tenéis algo más de explicaciones sobre las zanahorias: http://www.planetacurioso.com/2011/01/12/sabias-que-las-zanahorias-no-siempre-fueron-naranjas/

Natalia Molinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana Francés: pintora y creadora del SXX

Traspasando sueños y realidades. Ignacio Llamas en la Lonja

Danza, juego, sonido... Nueva cita con el CoroDelantal en el MACA